Un espacio para todos y todo, palabras mas, palabras menos...





miércoles, 26 de mayo de 2010

Regimiento Patricios


Mes de mayo, mes del Bicentenario de la revolucion de 1810, cabildos, cintas celestes y blancas, french y berutti, Saavedra, la primera junta de Gobierno, locro, chocolateada, desfiles...desfiles. Me pongo a pensar en los desfiles por el bicentenario de la patria y siento como una especie de tristeza, porq esta vez no pude ser parte de los desfiles del Regimiento de Patricios, el Glorioso Patricios.
Mi paso por ese lugar me dejó marcado para siempre. Y si bien hoy por hoy hago lo que me gusta, siento( para que negarlo) una especie de arrepentimiento por no seguir sirviendo a la patria. Quizás el consuelo que tengo es que si seguia en el Regimiento hoy no estariá junto a mi esposa Sonia, y mis hijos Leo, Enzo y proximamente Elián.
Einar Romero, suboficial del Regimiento desde hace mas de 10 años y que tuve el honor de conocerlo y compartir tantos desfiles y guardias y ceremoniales, una vez me dijo que un Patricio nunca dejará de ser Patricio por mas años que pasen. Frase que me lo señaló cuando le dije que yo era un ex-patricio. Palabras acogedoras de una gran persona, pero que de todas formas no llenan mis ganas inmensas de poder desfilar luciendo el uniforme histórico.
A ver, vamos a ver de quien me acuerdo: Einar Romero en aquellos años era cabo hoy creo que es Sargento primero y que fue mi jefe de seccion; el Sargento Ayudante Hugo Dimotta hoy Suboficial Mayor, otro tipazo de persona y que fue mi encargado de Compañía; El Capitán Ricardo Aráoz, Jefe de Compañia, hoy retirado; El cabo Manuel Córdoba, hoy teniente; El Cabo Primero Cabrera; y los camaradas Abel Martínez ( el enano!!) siempre lo cargaba cada vez que se vestia de histórico-" uh! enano te voy a usar como llaverito de patricio!!"- porq era bajito el chabón! pero mooy piola! hasta ahora no se nada de él y es una lastima porq hoy en dia con esto de internet y la cantidad de redes sociales no pude encontrarlo. El amigo Diego De Cata! hoy devenido en cinematógrafo si no me equivoco. A él sí lo tengo en el Facebook. Martín Corsi, hoy por hoy viviendo en españa ( que mala vida no?)en un pueblo a 100Km de Barcelona y a 100 mts del mar! ( que HDP!). Martín Faín, mi compañero de locker! nunca mas supe de él, y tampoco lo puedo ubicar. Nicolás Toccarello otro de los piolas, y otros tantos mas que no me estoy acordando los nombres. Pero bueh, todos ellos formaron parte de mi vida como Patricio de alguna manera porq compartiamos desfiles y ceremoniales y guardias en el cabildo. Había que estar ahí parado eh! como una estatua y no caer en las tentaciones de la gente que te hacia de todo para que te rieras y demas, pero nuestra concentracion era tal que no podian doblegarnos. Cuantos recuerdos! cuantas anecdotas!, cuantas historias...
Es por eso que cada fecha patria o cada noticia del Regimiento Patricios, la nostalgia me empapa con esos recuerdos aún frescos en mi memoria y que no será facil secarse. Dios quiera que alguno de mis hijos vistan ese uniforme y sientan esa unica sensacion que sólo la sienten quienes tienen la bendicion de poder vestir el pantalon brin color blanco, la chaqueta azul con esas bandas blancas cruzadas , el moño rojo en la cintura, las botas negras siempre relucientes y la galera con la pluma de ganso tan blanca como la nieve.
Y yo fuí uno de los bendecidos.
Salud Regimiento de Patricios! mi mas humilde homenaje a quienes estuvieron presentes en los primeros pasos de nuestra patria y que años antes la habian defendido con gloria y honor de las inviasiones inglesas.

Javier Villegas
Hoy por hoy un Patricio de Corazón

1 comentario:

  1. ...Mi paso por ese lugar me dejó marcado para siempre. Y si bien hoy por hoy hago lo que me gusta, siento( para que negarlo) una especie de arrepentimiento por no seguir sirviendo a la patria...

    Mi amigo,nada mas equivocado,no hay que vestir un uniforme militar solamente para servir a la patria,en el dia a dia debemos hacer cosas para servir a la patria,vos desde tu trabajo y los demas desde el suyo,todos debemos pensar que nuestro dia a dia debe ser para servir a la patria, vos lo haces,ese es el sentimiento que nos falta,el patriotico.Puño en alto.

    ResponderEliminar